Propuestas vecinales para la antigua fábrica de GIESA

Propuestas vecinales para la antigua fábrica de GIESA

marzo 4, 2020 0 Por Javier

PROPUESTA VECINAL PARA USOS DEL RECINTO DE LA ANTIGUA GIESA EN EL BARRIO DE MONTEMOLÍN 

Las conversaciones mantenidas con el vecindario del barrio y las sugerencias recibidas por las diferentes vías abiertas nos permiten desarrollar la siguiente propuesta de usos futuros para el recinto de la antigua fábrica de Giesa en el barrio de Montemolín: 

Desde sus inicios históricos, allá por las últimas décadas del siglo XIX, el barrio de Montemolín se ha configurado acogiendo servicios municipales e industrias im- portantes que le dieron un cariz mixto, ya que convivían con las viviendas, funda- mentalmente de los trabajadores en esas instituciones y empresas, que hoy ha cambiado en sus dos tercios desde el oeste, antes de llegar al camino de Enmedio, desde donde ya aparecen, con una urbanización acorde a nuestros tiempos, los polígonos industriales conviviendo con la poca huerta que aún permanece. 

También queremos hacer notar que, a pesar de ser un entorno superficialmente pequeño, en su territorio a lo largo de las cuatro últimas décadas del siglo XX, el barrio de Montemolín pasó por diferentes situaciones de servicio a la ciudad: recintos feriales, carpa de las peñas, rastro, garaje de transportes municipales, que ahora el vecindario quiere revertir procurando en su entorno un ambiente familiar y apacible. 

Queremos entonces que ese cambio ya iniciado paulatinamente, se afiance con la asignación al espacio Giesa que nos ocupa de unos servicios que potencien las características reseñadas, dirigiendo el foco hacia los déficits de equipamientos deportivos y culturales en la zona, tal como se hizo constar en el Plan director que se preparó en septiembre de 2018, y cuya provisión irá haciendo evolucionar a este barrio para cumplir con la apuesta por una ciudad más sostenible y acogedora. 

Así, siguiendo la llamada a la participación que se realizó en la Junta Municipal, planteamos: 

EQUIPAMIENTO DEPORTIVO 

-La construcción de una piscina cubierta, con uso preferente para actividades con personas mayores dándole un uso más terapéutico que deportivo. Dichas instala- ciones, deberían equiparse igualmente con zonas de spa. 

-Gimnasio especialmente dirigido a actividades con mayores con atención prioritaria a sus necesidades de mantenimiento físico. 

-Instalaciones para deportes alternativos para los que la ciudad carece de oferta municipal suficiente: badminton, gimnasia artística y rítmica, esgrima, lucha greco- rromana… 

EQUIPAMIENTO CULTURAL 

-Dependencias para actividades artísticas donde se pueda combinar la participación de artistas jóvenes y mayores como forma de relación e integración generacional. 

-Auditorio como el propuesto en el plan director, en el cual podría darse uso para espectáculos y actividades como proyecciones cinematográficas (planteando el traslado ahí de la Filmoteca municipal), conciertos de música clásica, teatro infantil… 

-Museo que acoja la historia del barrio como referencia de estilos de vida a lo largo de su siglo y medio de existencia. 

-Exposición permanente que recoja el legado de la empresa Giesa para el barrio y para la ciudad. 

-Otros museos, como por ejemplo, el Museo de la Radio, sobre lo cual ofrecemos coordinación para su creación y obtención de material y contenido 

-Salas de exposiciones temporales, especialmente dedicadas a artistas emergentes. 

EQUIPAMIENTO SOCIAL Y FORMATIVO 

-Pisos tutelados para personas mayores, y anexo a ellos, centro de día, así como una residencia municipal para personas mayores. 

-Aulas para talleres ocupacionales. 

-Aulas y/o despachos de aprendizaje y uso de las tecnologías digitales. 

-Espacios de creación, grabación y /o ensayo para grupos musicales. 

-Creación de un espacio abierto de convivencia con un patio central a modo de plaza con la colocación de mobiliario urbano. 

OTRAS SUGERENCIAS 

-Rehabilitación de la puerta de Giesa llamada “puerta catedral” y que permanezca cerrada en su ubicación actual para favorecer su contemplación, preparando acce- sos laterales por las puertas existentes. 

-Permitir la entrada de vehículos que puedan transportar personas con diversidad funcional para el acceso a las instalaciones usadas por ellas. Igualmente, deberían prepararse en las cercanías plazas de aparcamiento de uso restringido para este espacio. 

-Incluir en el plan la remodelación de la plaza aneja Jardines de Montemolín. 

-No destinar nave alguna para garaje, archivo o almacenamiento municipal. 

Asociación Vecinal LARRINAGA MONTEMOLÍN