DIFUNDIENDO MONTEMOLIN
DIFUNDIENDO MONTEMOLÍN
Esta semana, en el centro cívico de San José, dimos una charla sobre la Historia de Montemolín. Nuestras actuaciones para reivindicar el barrio son constantes cuando se confunde una división administrativa como son los “distritos”, con un espacio de convivencia vecinal y de pertenencia como son los “barrios”.
Es curioso como Montemolín, un barrio obrero de los más antiguos de Zaragoza, (más de 150 años de su referencia documental), se desdibuje al partirse por la mitad en dos distritos administrativos denominados Las Fuentes y San José, nombres que confunden distrito con barrio. Como consecuencia de esta división administrativa de los años 80, continuamente se hace referencia a espacios de nuestra zona como si fueran barrios de San José (Plaza Utrillas, Granja, Miraflores, etc…) o Las Fuentes (Antiguo Matadero, Torre Ramona, GIESA, Larrinaga, Veterinaria, etc…), sin contar con las zonas rurales que nos rodean y que todavía están más ignoradas: (Camino Enmedio, Media Legua, etc…)
Es difícil, demostrar ante Instituciones, prensa desinformada, o políticos que intencionadamente nos ignoran, que el sentimiento de pertenencia está por encima de una fría línea administrativa. Las relaciones con nuestros vecinos son complementarias y excelentes, pero lidiar como barrio con dos juntas de distrito distintas es una dura tarea, donde es difícil reivindicar aspectos propios de Montemolín que, poco o nada, tienen que ver con la realidad de los barrios que nos rodean: (por cierto que las Fuentes y San José eran parte del barrio de Montemolín hasta prácticamente los años cincuenta).
Todavía hay quien intencionadamente confunde Distrito con Barrio, y Montemolín, en pleno crecimiento con nuevos vecinos que vienen a bloques de viviendas recién construidos, cada vez se desdibuja más a pesar de tener entidad, historia y problemas exclusivos que solo los montemolineros pueden impulsar para su resolución, o por lo menos, para influir qué tipo de barrio queremos.
AV Larrinaga.Montemolin
