DE MONTEMOLIN NO ES CUALQUIERA ( CON PERDÓN DEL RESTO DEL MUNDO)

abril 5, 2024 0 Por Javier

DE MONTEMOLÍN NO ES CUALQUIERA (CON PERDÓN DEL RESTO DEL MUNDO)

La página que nos muestra nuestro barrio, intencionadamente se llama “ORGULLOSOS DE SER DE MONTEMOLÍN” y no es una mera anécdota, es la reivindicación de un barrio con una historia, peculiaridades y, sobre todo, con una identidad que nace de los que han vivido en sus calles y no desean que desaparezca.

En estas últimas semanas, un importante número de personas se han unido a nuestro espacio del Facebook del que ya sobrepasamos en más de mil cien montemolineros y montemolineras que, de una manera u otra, estamos ligados a un barrio que se resiste a morir por ser ignorado.

Aprovechando su llegada, me gustaría centrar cuál es la situación de nuestro barrio con cierta perspectiva histórica. En primer lugar, quiero dejar claro que un barrio es algo que se lleva en el corazón, administrativamente no existen, solo se reconocen los distritos de la ciudad que pueden albergar en su interior varios barrios, éstos no se reconocen legalmente como división urbana sino a través de los vecinos que se identifican con ellos, nada más. Por otro lado, la amplitud de muchos de los distritos de Zaragoza hace que en su interior haya realidades y situaciones muy diversas. Pongamos ejemplos: Dentro del distrito Casablanca está el barrio de Rosales, o Valdespartera, del distrito del Caso Histórico están los barrios de San Pablo, La Magdalena o San Miguel entre otros, del Distrito de Delicias están los barrios de Ciudad Jardín o la Bozada, del distrito Sur : Montecanal o Valdespartera, del distrito La Almozara el barrio del Portillo, o del distrito El Rabal barrios Jesús, Cogullada, Arrabal, Picarral o la Jota, por citar unos cuantos, así entenderemos como el barrio de Montemolín está dividido entre dos distritos de la ciudad como veremos.

Montemolín es un histórico barrio, nacido en el último tercio del siglo XIX con el desarrollo industrial del este de Zaragoza. Se compone de dos zonas claramente definidas, un área periurbana de torres y campos que va desde el barranco de la Muerte a Miraflores y de allí al Escorredero del Canal hasta internarse por el camino de la Raya a Cantalobos ya en el Ebro. Por otro lado, hay un Montemolín urbano, articulado por su centro con la calle Miguel Servet y que deja a su derecha el barrio de las Fuentes y a su izquierda el barrio de San José, estos dos barrios nacieron del desarrollo urbano de viviendas de obreros sobre los terrenos históricos de Montemolín.

Mucho podemos hablar de nuestros preciosos espacios y rincones: Antiguo Matadero, Plaza/estación de Utrillas, Palacio Larrinaga, Torreluna, Torre Ramona, GIESA, Cementerio de la Cartuja…etc, que hacen un importante referente a las personas que hemos sentido Montemolín durante toda vida, pero la realidad es que hay mucho por hacer a pesar de estos maravillosos lugares que han llenado nuestros recuerdos.

Varios han sido los problemas que nos han afectado históricamente como barrio en su desarrollo, uno de ellos fue la falta de espacio para construir. En plena expansión zaragozana de la posguerra: los terrenos de la Granja, del Matadero, de la estación de Utrillas, cocheras e industriales entre otros, limitaron las zonas donde albergar nueva población que llegaba durante el desarrollismo urbano de los años 50 del siglo XX, esta situación favoreció el crecimiento de los nuevos barrios colindantes citados.

Pero por otro lado, esta limitación urbana de Montemolín convirtió un pequeño barrio en el que se conocían sus vecinos además de aparecer sinergias entre la zona rural y la urbana del mismo. Esto favoreció una relación vecinal peculiar de un mundo de tradiciones y costumbres de las torres que vivían en las afueras del casco urbano y de los habitantes que poblaron sus escasas calles provenientes de los pueblos, (de ahí el otro nombre del barrio, Bajo Aragón). Desde principios de siglo XX Montemolín era uno de los pocos barrios zaragozanos que llegó a tener un “alcalde de barrio” reconocido, hubo fiestas populares y religiosas propias de nuestra identidad.

Pero en 1981, una nueva división administrativa del Ayuntamiento tuvo unas consecuencias desastrosas para el barrio de Montemolín, se dividió Zaragoza en distritos, y en nuestro caso el límite entre los nuevos distritos del este, fue precisamente nuestra arteria principal, Miguel Servet. Pero aquí no acabó la cosa, la zona derecha le llamó distrito de San José, y a la izquierda distrito de Las fuentes. Esto no sería mayor problema a no ser que pronto se empezó a confundir distrito con barrio, así de esta manera, nuestro barrio quedó fagotizado por unos distritos que se les denominaría erróneamente “Barrio de San José” y “Barrio de las Fuentes” en vez de distritos haciendo desaparecer nuestro nombre, y lo que es peor, su identidad alterando costumbres y manifestaciones culturales propias que llegaron a desaparecer.

La conciencia de barrio ha sido cada vez más dificultosa, la urbanización de los terrenos que habían formado las grandes infraestructuras del siglo XIX , trajo a nuevos habitantes a finales del siglo pasado que poco sabían o directamente no tenían conciencia que eran vecinos de Montemolín. Los problemas del barrio se diluían en los más generales de los distritos: zonas de población envejecida frente a las de población más joven, viejas viviendas deterioradas, servicios públicos alejados o por el contrario otros en pleno barrio histórico que no reconocía esta identidad o que apenas aportaban soluciones a los problemas de sus vecinos, urbanización de zonas sin continuidad en el espacio, edificios catalogados abandonados, por citar alguno…, a su vez la zona periurbana de los caminos y torres, literalmente fue arrasada y todavía hoy en día sin servicios mínimos de agua o vertidos.

¿Qué hacer?, ¿dejar que desaparezca nuestro barrio?, ¿aceptar lo que se nos impone sin tener en cuenta lo que somos? Desde hace cinco años, un grupo de vecinos tomamos las riendas de una Asociación Vecinal que hasta entonces heroicamente mantenían en precario dos vecinos entrados en años. Nacida a la vez que la mayoría de las Asociaciones Vecinales históricas de Zaragoza, en 1974 se oficializó, es la AV Larrinaga- Montemolín.

Desde entonces estamos luchando por dignificar nuestro barrio, empezando por su nombre y reconocimiento físico, ocultado y ninguneado por muchas administraciones y políticos. En buena relación con nuestras asociaciones vecinales hermanas de San José o de las Fuentes, hemos realizado un sinfín de actuaciones, reivindicaciones o protestas dentro de lo que nuestra limitada capacidad posee. Hemos de reconocer que poco a poco se va oyendo y distinguiendo nuestro barrio, reforma de calles y urbanismo pactado, medidas de servicios públicos reivindicadas y hasta se han retomado las actividades culturales propias,… pero queda mucho por hacer.

Montemolinero que estás en el barrio, estamos en pleno proceso de garantizar nuestros centros de salud y servicios públicos, de mejorar calles y parques, de garantizar las mínimas infraestructuras y caminos a torres y polígonos, dar debida acogida a nuevos vecinos y apoyar a nuestros viejos habitantes cada vez más mayores. Mantener el orgullo de ser de Montemolín no es una afrenta a quien no lo es, es una necesidad de justicia para hacer un barrio mejor y por consiguiente una Zaragoza mejor. Esperamos tu colaboración que por muy pequeña que sea, es muy grande para nosotros.

José Ignacio Sauca Modrego.

Vicepresidente de la AV. Larrinaga- Montemolín