Memoria de un barrio centenario,Montemolin y su «cuadro de actores».
En la década de los años cuarenta del siglo pasado, en los meses de Septiembre y con motivo de las Fiestas Patronales de Ntra Sra de los Dolores, nuestro barrio disfrutaba de una gran variedad de actos lúdicos que incluían todo tipo de entretenimientos , entre ellos el teatro.
Bien es cierto que estos años de posguerra, figuran como una época intrascendente para las representaciones de teatro en España, puesto que algunas obras tenían que estrenarse fuera del país. El “respetable” tuvo que conformarse con obras de humilde interpretación y producción
De las representadas en nuestra tierra estaban dirigido mayoritariamente , a un público conformista en lo estético y en lo ideológico, y controlado durante muchos años por una férrea censura gubernativa y eclesiástica.
Por ese motivo y en general (salvo excepciones) las obras estrenadas, eran comerciales y de baja calidad , teniendo como fin el entretenimiento, sin demasiadas exquisiteces
Pero volvamos a nuestro barrio y a nuestras fiestas, para las representaciones de estas humildes obras teatrales de nuestros excelentes actores y vecinos y al no disponer nuestro entorno de un centro apropiado, se contrataba el Teatro Principal de Zaragoza.
Este espacio municipal, acogía en fechas próximas a las fiestas, una obra interpretada por vecinos de nuestro alfoz, arropados por un grupo de actores profesionales, en este caso del Grupo -La Farsa-, pertenecientes a la obra sindical Educación y Descanso.
Una de estas obras fue Terra Baixa, de Ángel Guimerá , estrenada en el año 1896, e interpretada en 1947, por varios de nuestros vecinos, como podemos ver en el cartel que acompaña esta entrada.
Tierra baja, o (Terra baixa como se tituló en su estreno), fue calificada como drama social ; en esta obra – el amor es el tema central , mezclado con escenas de la vida colectiva de la época, y con el añadido principal, de la opresión ejercida por una persona sobre un grupo, estando estas bajo sus órdenes, y dentro de una sociedad conservadora,- todo ello desarrollado en tierras valencianas , la obra se dividía en tres actos.
En los intermedios se solía interpretar un recital de poesía.
Y para terminar la sesión y en general, se interpretaba alguna obra en un solo acto. Con todo esto se daba por finalizada la actuación de estos geniales actores teatrales aficionados de Montemolin .
Durante varios años se repitieron estas actuaciones culturales , con obras de muy distinto género, las invitaciones se distribuían en los establecimientos del barrio, como Casa Garay, en Miguel Servet 93, en el horno de D.Miguel Pellicer ( Panaderia La Confianza), en Miguel Servet 86, o en el de D Fcº Berna “La Prosperidad” en Miguel Servet 64 . Junto con los anteriores , otros establecimientos, ayudaban a la Comisión de Fiestas de ese año. Todo el Barrio de Utrillas – Montemolin participaba de alguna forma para celebración de unas fiestas que según comentaban los “entendidos”, eran de las mas -pomposas- de nuestra ciudad.
2021- FJ Murillo, AV Larrinaga-Montemolin
(El siguiente año 1948, se interpretó “La educación de los padres”, de Don J Fernández del Villar, ,el folleto de la obra incluía fotografías de los diversos artistas interpretes , esperamos que de los posibles lectores alguno reconozca parte de ese cuadro de actores…pero de eso hablaremos en una próxima entrada).
Nota: Hace un tiempo varias personas, se dirigieron a nuestra asociación con la intención de formar un grupo de teatro “estable” en nuestro barrio, esperamos que una vez que se solucione el problema sanitario, podamos volver a retomar estas peticiones.