Memorias de un barrio centenario. Montemolin y su cuadro de actores teatrales , y II
Como bien dicen nuestros vecinos valencianos, acabadas las fallas del año en curso, ya están preparando las del año próximo, y así al igual que estos, nuestros amigos montemolineros, nada más acabar las fiestas de 1947, comenzaron preparando las del año siguiente, y entre los actos lúdicos se informaba de una nueva obra de teatro, para presentar en fechas cercanas a las fiestas de 1948.
Pasado este corto espacio de tiempo, llegó el momento de estrenar el Grandioso Festival, patrocinado por la Comisión de Festejos del barrio de Utrillas-Montemolin, y dentro del mismo de representar un nuevo enredo o comedia.
Justo a las 10,30 de la noche de aquel primer viernes de septiembre de 1948 , en un marco incomparable y con los nervios de un nuevo estreno, nuestro grupo de actores, estaban ya preparados, para interpretar una nueva obra teatral, para el deleite de la multitud de espectadores que abarrotaban el patio de butacas del Gran Teatro zaragozano.
La iluminación de la sala comenzó a disminuir, el telón fue subiendo lentamente y un gran cañón de luz iluminó a D Rodrigo Roche que hizo la salutación, en nombre de la Comisión de Festejos y de todas las personas vinculadas a este nuevo acto.
El Sr Roche, después de dirigir unas palabras de agradecimiento e introducir una pequeña reseña de la obra a estrenar, y posteriormente presentar al cuadro de actores , invitó al entusiasmado público asistente al Teatro Principal, a seguir detenidamente la actuación, y así comprobar el excelente trabajo que los vecinos habían estado preparando durante un año , junto con la inestimable ayuda y colaboración del cuadro artístico de la Compañía “La Farsa”.
“LA EDUCACIÓN DE LOS PADRES”, Comedia en tres actos, divertida y entretenida, original de D. José Fernández del Villar , su principal argumento se centra en el choque generacional entre padres e hijos , estos últimos con una cultura más moderna e innovadora , frente a ellos, unos padres con orígenes humildes, que no ven de buen grado todas las ideas que sus hijos intentan inculcarles, para tratar de introducirlos en una nueva sociedad moderna y actual, en la que han vivido estos últimos años fuera del país, queriendo trasladar estas vivencias o formas de vida, al nuestro.
Estas comedias (similar al de años anteriores ), eran un tipo de teatro moralizante de la época, con notas de humor , y al igual que comentábamos en la entrada anterior, era bien aceptada por la censura y agradecida por un público sumiso , y sin grandes pretensiones , no olvidemos que estábamos en 1948 en plena posguerra, y el arrancar una sonrisa en estos años, era suministrar una fuerte dosis de optimismo , -liberando endorfinas-, y nos preparaba para continuar y afrontar los problemas de aquellos difíciles y oscuros tiempos con más facilidad. Las fiestas, si en situaciones normales son necesarias, para la liberación de estrés, en aquellos años eran altamente necesarias y creaban un ambiente positivo durante un buen tiempo .
Posteriormente esta misma obra adaptada al cine por Pedro Lazaga, fue interpretada por nuestro paisano D Paco Martinez Soria con el título, “HAY QUE EDUCAR A PAPÁ”, que alcanzó un gran éxito en la década de los setenta del siglo pasado.
Pero volvamos a nuestro Teatro Principal, una vez finalizados los tres actos, y en una tercera parte de este “Grandioso Festival”, y como fin de fiesta , el barítono Isaac Viruete cantó las romanzas de “El sembrador” de la “Rosa del azafrán” y “Calor de nido” de de Katiuska, todas ellas altamente aplaudidas.
No queremos olvidarnos de la aclamada pareja cómica, Pilar Cervelló y Joaquín Marco, que interpretaron los duetos cómicos de “Los claveles” y “La dolorosa”, en los entreactos .
Poco a poco nuestro barrio rural crecía, social y culturalmente, no sin dificultades, y se preparaban una fiestas en honor a nuestra Patrona La Virgen de los Dolores*, la semana del 15 de ese mismo mes.
Las Fiestas de Montemolin se celebraron en ese año entre los días 11 y 19, de Septiembre,y como colofón a la multitud de actos organizados durante estas fechas, el domingo día 19 a las cuatro y media de la tarde se celebró un gran partido de fútbol en el campo de deportes de San José, entre los equipos del ARAGÓN C.D y UTRILLAS C F , la Comisión de Fiestas entregó una copa al equipo ganador ( desconocemos quién fue el premiado), la entrada al campo fue por rigurosa invitación, debido a la gran cantidad de personas que solicitaron asistir a este interesante y deportivo “choque futbolístico”.
Los programas de fiestas, las invitaciones al teatro y toda la cartelería del año 1948 , se confeccionaron e imprimieron en los talleres de Gráficos López , en la C/ Fillas 3, de nuestro barrio , con una tirada de 1000 ejemplares , y se distribuyeron por todos los comercios del sector, y como decíamos en la anterior entrada … las fiestas de Montemolin eran “de las más pomposas y alegres de la ciudad”
FJMurillo 2021
*El próximo año , celebraremos el Centenario de la Imagen de Ntra Sra de los Dolores, Imagen adquirida por suscripción popular entre los vecinos, en el año 1922.
-En nombre de la AV Larrinaga de Montemolin , queremos desearos a todos los vecinos , un feliz verano-