MANIFIESTO

julio 14, 2021 0 Por Javier

Hoy 14 de Julio de 2021, se presenta en la Nave de la Ternera del antiguo Matadero municipal, en el barrio de Montemolín, el Plan Estratégico de Las Fuentes, redactado en el seno de la Junta Municipal de Distrito del mismo nombre.

Más allá de la buena noticia de que exista un plan de estas características, y gratamente consensuado por los grupos políticos que integran la Junta, desde la Asociación Vecinal Larrinaga Montemolín, queremos expresar lo siguiente:

El pasado 29 de septiembre, oficialmente a la propia Junta, y en distintos momentos y otros foros informalmente, hemos expresado  la falta de atención que sufre el barrio de Montemolín, tanto en el conocimiento de su existencia con el equívoco de asignación de límites y referencias como en la aplicación de dotaciones y mantenimiento, que igualmente ocurren en su territorio perteneciente al distrito de San José.

En el Plan que nos ocupa se han incluido actuaciones largamente debatidas sobre la antigua Giesa y Torre Ramona, que nos parecen acertadas, aunque no suficientes. También se hace mención a la zona de Paulino Savirón, Diego Espés y Monasterio del Escorial para un desarrollo de vivienda y extensión de la calle María de Aragón.  Existe igualmente expresión de actuaciones en derechos sociales, movilidad y medio ambiente, que siendo genéricas incluyen así a nuestro barrio, que es nombrado dos veces, una supuestamente como topónimo y otra como nombre de una ‘zona’.  

Es decir, no somos nombrados como barrio, utilizando en el documento este concepto  varias veces con el complemento de Las Fuentes, confundiéndolo con el concepto de distrito, así como también se confunde al nombrar las conexiones de movilidad con Las Fuentes y Delicias.  Es una circunstancia que, si bien parece menor, es muy relevante  para evidenciar la existencia de un grupo de ciudadanos que mantiene su identidad y que requiere ser atendido sin ninguna diferenciación, lo que se lleva produciendo desde hace varios años, dado que parte de nuestro territorio ocupa extremos alejados del centro de los dos grandes distritos.

Más en concreto, queremos dejar constancia de carencias referidas al barrio de Montemolín que no encuentran respuesta en el Plan Estratégico de Las Fuentes, y que deberían suponer inclusiones o actuaciones urgentes:

  • Suministro de agua potable y construcción de saneamiento y vertido en la zona de la de la carretera de Castellón entre el cementerio de la Cartuja y el 4º cinturón, tanto en la margen izquierda como derecha (camino de Enmedio y zona adyacente).   
  • Acondicionamiento general de las calles Belchite y Sol, tomando como referencia la realizada en la calle Higuera
  • Acondicionamiento de las aceras de C/ Miguel Servet, desde C/ Minas hasta 3er. cinturón.
  • Mejora de la calle Paulino Savirón y alrededores (aguas, saneamiento, vertidos, asfaltado y aceras). Limpieza de solares y su vallado.
  • Acondicionamiento de espacios para aparcamientos de uso permanente y disuasorio, con el fin de ir potenciando la peatonalización de las calles internas del barrio
  • Inclusión de la zona comercial del barrio de Montemolín dentro de la clasificación prioritaria de actuación que se asigna a la cuadrícula del barrio de Las Fuentes para su adecuación y mejora

Por otro lado, para atender a la conservación del patrimonio histórico del barrio, solicitamos catalogar el antiguo edificio del colegio Tomás Alvira y asignarle un uso permanente, para lo cual presentamos propuesta en su momento.

Y finalmente, hemos requerido diversas actuaciones que potencien la identificación e identidad del barrio.

Es por todo ello, que hacemos esta comunicación abierta y que hacemos llegar expresamente a la Junta Municipal del Distrito de Las Fuentes.