Efemérides montemolineras. Cien años de la llegada de los Terciarios Capuchinos a Torre Ramona, en el barrio de Montemolin

abril 22, 2021 0 Por Javier
Frailes de la Casa del Buen Pastor , en el barrio de Montemolin

Los Terciarios Capuchinos de Ntra Sra de los Dolores, llegaron a Zaragoza el 26 de Abril de 1921. Acogidos por el Cardenal Soldevilla, se instalaron en una finca de recreo conocida por Torre Ramona, en el barrio de Montemolin. La inauguración oficial de la Casa en presencia del Padre Fundador, Ilmo Sr D Luis Mª Amigó, tuvo lugar el 26 de septiembre de ese mismo año. Surgió así el Reformatorio del Buen Pastor, treinta y cuatro años residieron con nosotros en Montemolin nº 100. Su promotor fue el insigne zaragozano don Inocencio Jiménez Vicente, catedrático de Derecho Penal. El primer Superior de este recién inaugurado centro fue el R P Bernardino de Atacuás.

El objetivo de esta Orden y de su nueva pedagogía, era la rehabilitación y corrección de jóvenes y niños problemáticos ,que por muy diversas razones habían entrado en conflicto con la sociedad , jóvenes con un rechazo familiar o social y por supuesto con una falta de posibilidades económicas de subsistencia , también con patologías de alteración de conducta y perturbaciones de personalidad. Todos ellos sin distinción se aglutinaban en este centro, al amparo de la ley de Tribunales Tutelares para niños, recientemente aprobada en España en el año 1918, esta nueva ley separaba por primera vez, los Tribunales Ordinarios de Justicia, de los que a día de hoy denominamos Juzgado de Menores, y también por primera vez un menor no ingresaría en una cárcel, si no en un centro correccional para menores con la posibilidad de aprender un oficio, de cambiar su vida y su futuro.

En los actos de su inauguración, el 26 de septiembre de ese mismo año, D Manuel Lasala dirigió un saludo en nombre del Patronato a todos los asistentes, donde no faltaron ninguna de las autoridades civiles, militares y religiosas de la época.

Los Terciarios Capuchinos de Ntra Sra de los Dolores, permanecieron en nuestro barrio de Montemolin, hasta el año 1955 que se trasladaron a un nuevo centro, en el zaragozano barrio de Valdefierro.

Con la instalación de este nuevo Centro correccional-educativo, añadido a la llegada de los Hermanos de La Salle en 1909, en Miguel Servet y el Colegio público Tomás Alvira en la calle de Numancia en 1907, nuestro barrio rural alcanzaba un buen nivel socioeducativo que miraba cada vez más de cerca, hacia la moderna Zaragoza de los años 20.

2021FJMurillo

AV Larrinaga-Montemolin