Polígono Montemolin

enero 3, 2024 0 Por Javier

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

PROBLEMAS DEL SOTERRAMIENTO A LA ALTURA DE NUESTRO BARRIO.

Cuando el barrio de Montemolín quedó casi saturado de empresas en la zona aledaña a Miguel Servet, el Ayuntamiento planteó un desarrollo industrial (posteriormente denominado polígono) pasadas las vías del tren más allá de la Veterinaria, bordeando el camino del Enmedio y la propia carretera de Castellón, fue en el año 1965 y le denominó como el barrio que se asentaba: “Polígono Montemolín”.

Muchas fueron las empresas que fueron y que todavía persisten en su ubicación, (la más grande fue la charrería de “Industrias López Soriano”), todas de muy distinto gremio y actividad.

Cuando en el 2003 se abrió el desdoble de la carretera de Castellón, ya se previa el problema de tráfico que suponía la rotonda del desdoble con el 4º cinturón, y más con el precedente conocido de la rotonda de la MAZ: Como es normal en este país, por no gastar una perra más y demorar el soterramiento más tiempo,  el problema se tapó con la indiferencia hasta que la realidad ha obligado a construir lo que se avisó en su momento, un soterramiento por debajo del 4º cinturón.

Esta nueva obra va a producir auténticos problemas de acceso a las naves del polígono Montemolín, hasta el punto de verse abocadas, en algún caso, a su cierre por falta de sitio para su circulación y no poder adaptarse a los espacios circulatorios que les quedan. Un ejemplo “Metálicas Domínguez” que está luchando ante este problema sobrevenido.

Esta industria lleva en el polígono desde 1967, (conocida anteriormente como TAUME), se dedica a la fabricación de somieres y estructuras metálicas para sofás, camas y todo tipo de somieres manteniendo una alta producción a pesar de la crisis.

La empresa cuenta con un total de 21 puestos de trabajo directos, pero una infinidad de puestos indirectos en otras industrias del mueble y descanso aragonesas y españolas que requieren de sus productos de alta calidad.

Pues bien, con el soterramiento de la carretera, encajonan sus accesos donde los camiones no podrán meter materiales o sacar el suyo de distribución. No es un problema de adaptación al nuevo vial, con el nuevo proyecto es imposible su acceso para camiones. Por su puerta les dan un metro de acera, un carril de tres metros de servicio al polígono, y otro de tres metros de acceso al cuarto cinturón, en total 7 metros antes de que una pared rebaje a los cuatro carriles del desdoble del soterramiento. La empresa tiene dos inmensos puente-grúa de XX toneladas donde los camiones descargan los hierros para la fabricación, siendo imposible de cambiar su dirección. Por lo tanto, el acceso es necesario por las puertas que miran al desdoble. Con estas medidas de vial público, un camión no puede entrar o salir de las naves, requiere como poco dos metros más de espacio para hacer la maniobra. Este pequeño espacio puede salir del actual medianil y de los arcenes que actualmente existen en ambos sentidos.

No afecta sólo a esta empresa, existen, al menos, dos más que requieren espacio para el giro de camiones. Pero además de este el problema generado en los accesos, habrá reducción de empresas con expositores al aire libre, o los vehículos de usuarios de estas empresas se desplazarán al interior del polígono colapsando sus calles, (no muy anchas ya que cuando se hizo eran las medidas escasas las que se requería en la normativa municipal).

No es un problema empresarial, es de todos los usuarios de las fábricas y del polígono, muchos de ellos montemolineros. Desde hace casi sesenta años han trabajado en sus empresas con normalidad, es importante que “Carreteras”, (Dirección General del Ministerio), busque solución junto con los vecinos y empresas de la zona, que la tienen. Mientras, como asociación, estaremos al tanto para apoyarles en sus legítimos planteamientos.

AV Larrinaga-Montemolín