Cartas al Director. Aragón Digital

julio 25, 2021 0 Por Javier

 El barrio de Montemolín. Leo el buen artículo publicado sobre el palacio de Larrinaga en el diario digital que Vd. dirige, y me gustaría que se hubiera hecho constar que se ubica en el barrio de Montemolín, y que incluso se barajó nombrarlo palacio de Montemolín. 
Aprovecho para solicitarle que su diario tenga en cuenta la existencia de este barrio, varias veces ignorado o confundido en las páginas de su diario, a caballo e integrado con la partición de la calle Miguel Servet entre los distritos de Las Fuentes y San José. Los límites tradicionales de nuestro barrio, existente como tal desde mediados del siglo XIX,  y como término desde mucho antes, se configuran entre el puente sobre el río Huerva al principio de la calle Miguel Servet, el soto de Cantalobos, el puente de la Media Legua (Z-40 con carretera de Castellón), para quedar algo difusos en su vuelta hacia el origen por la actual avenida de Cesáreo Alierta y la avenida de San José.

En ese territorio, casi coincidente con el distrito postal 50013,  estuvieron o están lugares como el colegio de La Salle Montemolín,  el cuartel / convento de San José, la posada de Montemolín, el Matadero Municipal, el Frontón Zaragozano, el colegio Tomás Alvira (escuelas de Montemolín), Torre Ramona, la estación de Utrillas (o de Cappa) y por la cual tambien se conoció al barrio por ese nombre, Tranvías de Zaragoza, Giesa, el palacio de Larrinaga, Torre Luna, el cementerio de La Cartuja, la Granja Agrícola Experimental, el pabellón Príncipe Felipe, el colegio hoy llamado Agustín Gericó (antes Patronato Montemolín)… Además, son originarios o de gran relación con el barrio el bailarín Víctor Ullate, el escritor Santiago Loren, el futbolista Pablo Alfaro y el cantante Enrique Bunbury.
Le ruego que haga llegar este correo a su personal colaborador, con el fin de que puedan hacer alusión correcta al territorio zaragozano arriba descrito, cuando se narre alguna noticia o acontecimiento allí ocurrido.
Recibirá invitación a la presentación de una publicación sobre el barrio, que fue suspendida en marzo del año pasado por razones de la situación por la pandemia.
En la Asociación Vecinal Larrinaga Montemolín, quedamos a su disposición para lo que requiera.
Atentamente, 
José Antonio Prades